Li-Chang
Historia

1858-1970 Breve história del CIRCO PRICE de Madrid por Alain Denis

Posted On marzo 19, 2014 at 1:15 pm by / 2 Comments

Memorias Daja Tarto - J.M. Armero Perteneciendo a una antigua familia de acróbatas, domador de caballos, Thomas Price se hizo popular en Madrid después de instalar en 1958 su propia barraca de ferias. Diez años más tarde se hizo construir una nueva barraca más grande con pista central.

Habiendo fallecido Thomas Price, le sucedió su yerno William Parish que hizo construir un nuevo Teatro Circo Price en la Plaza del Rey, muy cerca de la calle de Alcalá, inaugurándolo por las Navidades del año 1880.

Desgraciadamente fue destruido por un bombardeo de Madrid durante la guerra civil, perdiéndose sus archivos y historia gráfica. Fue reconstruido en 1940 cuando el país necesitaba más distracciones para olvidar años de pesadillas.

Los últimos administradores fueron Juan Carcellé (1941-60) y Feijo-Castilla (1960-70). Además de mantener el Circo Price de Madrid, tanto Circuitos Carcellé como Feijo-Castilla aprovecharon su renombre para hacerlo viajar por todas las plazas importantes del país.

Fue seguramente el Circo más prestigioso de España y servía de referencia a nivel internacional a los Artistas que habían actuados en su pista.

Teatro-Circo de PriceEl 12 de abril 1970 el Circo Price dio su última función para dar paso a las excavadoras que lo derribaron para construir un Banco. Ya en estos tiempos la especulación inmobiliaria no tuvo frenos por parte de los responsables de urbanismo de la capital. Lo mismo pasó en Barcelona con el Circo Olimpia, pero con menos historia. Entre la desaparición de los solares donde podían instalarse los grandes Circos y la prohibición de exhibir animales salvajes han dado un puntazo al autentico Circo. Prohibición iniciada por Políticos para obtener votos de ciertos sectores y tener la exclusividad de amaestrar a  sus electores. En cualquier país de Europa se sigue conservando la autentica tradición del autentico Circo que se puede ver retransmitido por TV Satelite, como los 32 Festivales de Circo de Montecarlo, Cirque d´Hivers de Paris, etc..

Aquí en España se han conservado pocos programas de las diferentes temporadas del Circo Price durante su larga vida. Seguramente debido a que hemos contado con pocos coleccionistas como José Mº Armero, es difícil saber todos los artistas que han actuado en el Circo Price con anterioridad a la guerra civil. Nos enteramos de algunos  por las colecciones procedentes del extranjero donde siempre ha habido más afición en guardar los papeles antiguos. Por el año 1980, otro gran coleccionista de Barcelona, Javier Areny-Plandolit, vendió su colección entera de libros, carteles, programas, fotos y documentos a un marchante que vive en Estados Unidos. Colección iniciada por su Padre Pablo de Areny-Plandolit, autor del libro Maravillas de la Magia Moderna 1913 Editorial Maucci.

A través de estos antiguos programas o carteles nos podemos enterar de algunos artistas que han desfilados por su pista y que nos pueda interesar:

– Del 8 al 31 de marzo 1911 el más famoso mago transformista:  FREGOLI

Los Hermanos Roca y el padre Francisco Roca hicieron varias temporadas por los años 1920.

Familia Roca

– El Fakir Daja-Tarto actuó varias veces en el Circo Price una de ellas en 1941 según carteles de “Circuitos Carcellé”.  En el Price y el Olympia de Barcelona  actuó KORINGA, la única mujer Fakir del mundo en la época.

– En 1941 el payaso Ramper empezó a trabajar en el Circo Price y Circuitos Carcellé con su popular número de hipnosis e telepatía cómica,

R. Ramper

– Nuestro mago LI-CHANG hizo sus primeras temporadas los años 1940, 1941 y 1945. Sus últimas temporadas del 8 al 27 de marzo 1960 y por Navidades 1962.

Li-Chang

–  La Sociedad Española de Ilusionismo, circulo de Madrid, colaboro varios años en Festivales Benéficos celebrados en el Circo Price como lo demuestra el cartel adjunto del año 1956. El año 1959, la S.E.I. de Madrid siguio colaborando con el Vº FESTIVAL MÁGICO con la actuación mágica del desconcertante “Magus” entre otros. La revista “Ilusionismo” nº 173, publica un interesante reportaje con fotografías. En estos tiempos López Mendizábal era Presidente de la S.E.I de Madrid y contaba con la colaboración de Alfredo Marquerie y toda la prensa madrileña.

Circo Price

Treinta años después de la desaparición del Circo Price, el Ayuntamiento de Madrid intento recuperar este símbolo de la historia recreativa de la capital de España. Por las Navidades del 2006 se abre las puertas del nuevo Teatro Circo Price como centro cultural con actividades múltiples. Está ubicado en la Ronda Atocha nº 35. Entre sus diversas actividades. hace unos días se celebro del 13 de febrero hasta el 9 de marzo 2014, el IV FESTIVAL INTERNACIONAL de MAGIA de Madrid  bajo la dirección artística de Jorge Blass. Muy buen Festival de Magia, pero no de circo. La mayoría de actuantes solo pueden hacer su número en el escenario con publico de frente o con pantalla gigante para los magos de close-up. Siempre ha habido pocos ilusionistas especializados en presentar numeros de pista rodeado de público, presentando grande ilusiones con vestuarios y escenificacion llamativos.

En España, hemos tenido un gran especialista internacional: LI-CHANG, el xinés de Badalona.

Li-Chang

 

 1858-1958 Documental CIRCO PRICE DE MADRID

https://www.dropbox.com/s/qitjp5ya1uiajem/100Price%20%281%29.mpg

 

Con motivo del Centenario del Circo Price de Madrid se estreno el 23-2-1959 un documental de 273 metros en 35 m/m blanco y negro con Ignacio Mateo de locutor. En este documento en celuloide podrán ver las siguientes escenas y artistas:

En la madrileña plaza del Rey estuvo instalado hace cien años, el Circo de Price ambulante y en el mismo lugar se levanta el edificio que celebro un siglo de vida en la pista. De las palomas que jugaban sobre la estatua, hemos pasado al interior, donde ensayan las de Miss Erika.

Hoy como ayer las mañanas del Price se dedican al adiestramiento de las artistas que en el loca vació, preparan nuevos ejercicios, perfeccionan los que ya realizan o mantienen ágiles y flexibles los músculos, la vista, el pulso: todos los resortes que intervienen en el complejo y paciente trabajo circense.

El pintor del circo, Felipe Moreno, da vida a sus lienzos sin perder de vista la atmósfera y el ambiente. En uno de sus cuadros vemos a los payasos Emi, Goty y Cañamon, y en otro el augusto “Colilla”.

Con motivo del centenario del Price, se celebró entonces el santo sacrificio de la Misa, que oyen artistas, empleados y Empresa.

El viejo maquinista guarda como un tesoro el álbum con las efigies de los famosos artistas que desfilaron por Price en el curso de cien años, y la fachada del circo primitivo con William Perish.

En el figuran los trapecistas del “triple mortal”: los inolvidables “Codonas”.

Yuki Naito con su familia.

El famosísimo Grock, y el as del alambre Robledillo.

Un programa de hace cien años.

La Escuela Española de Viena, difundida en todo el mundo, lleva asociado el nombre de nuestra Patria a la más fina y elegante manifestación ecuestre.

Los Cuellar, han recibido el Premio Nacional del Circo, después de haber actuado triunfalmente en el extranjero. Realizan un intrépido e impresionante trabajo de alarde sobre cuerdas.

Este es el doble “torbellino”. Gira el “portador”, aferrado al dental y el “ágil” da vueltas también al mismo tiempo.

Como un descanso gracioso y tierno, conmovedor siempre, las palomas amaestradas que tienen algo de ilustración de vieja tarjeta postal, se someten a los caprichos de la señorita Erika. Sin un error ni un fallo, las palomas dan vida al número de la “Noria alada” y otras fantasías.

Atilina, la funámbula, de la familia Segura, apellido de rancio abolengo en los anales circenses, sobrina de la gran trapecista Pinito del Oro, domina con la máxima armonía y precisión, el paso del alambre y la danza sobre el flexible hilo de acero. Atilina ha trabajado, a pesar de su juventud, en los famosos circos del mundo, donde se aprecia la dificultad y el mérito de estos ejercicios. El “mortal” sobre el alambre, constituye una prueba muy dura. A veces se falla en la caída; pero esto no tiene importancia. Un nuevo intento y el salto limpio y seguro está conseguido. Así se gana la merecida ovación.

La familia Diaz ha heredado el apellido y la gracia del famoso Tony; sus hijas y sus sobrinos interpretan una original variante de la entrada cómica de los huevos y  los platos. Este juego fue inventado en los comienzos de siglo por el célebre Bangensen; pero los Diaz lo enriquecen con numerosos detalles que provocan la hilaridad.

Siempre parece que los van a aplastar y a romper, pero no lo hacen. Y sin embargo eso ocurre, precisamente cuando menos se espera. Quizás en esta ingenuidad resida uno de los motivos fundamentales de la pertenencia del espectáculo de la pista.

Los Randols, españoles también, como todos estos números que se han ido sucediendo y que demuestran la gran calidad de nuestros artistas, ejecutan en la cúpula sus impresionantes giros en el cohete dirigido.

Observen ustedes como el “ágil” se sostiene en el aro con los dientes, mientras el aparato sigue dando vueltas.

Después realiza una escalofriante suspensión sobre el empeine de los pies. Primero dos y luego solamente uno. ¡ Más difícil todavía!. Ahora la suspensión se efectúa sobre los talones. Y los aplausos coronan este último alarde.

Ahora nos ponemos en contacto con los Marialex, de la dinastía valenciana de Cortés; otro nombre veterano y popular en los anales de la pista. Igual que sus compañeros, han paseado por todo el mundo el garbo trepidante de su trabajo, su agilidad y precisión; como muestran aquí con la vajilla, resultado de muchos años de ensayo. Los platos giran y parece que van a cesar en su volteo; pero los Marialex los atienden incansablemente (¡ya ven ustedes a costa de qué peligros!) para que no se interrumpa antes de tiempo su nervioso movimiento. Y luego cuando llega el momento de acabar, los van inmovilizando uno por uno.

Los Marialex, en una exhibición de malabares con mazas, lucen un magnífico estilo que recuerda el de los grandes maestros del género; como por ejemplo los Dangolis, españoles también.

Otra exhibición de los Marialex. Solo un artista extraordinario puede efectuar eso e imprimir giro a todos los elementos sin equivocarse ni una sola vez.

Así con este desfile de grandes artistas españoles, conmemoró su centenario el viejo Circo Price madrileño; uno de los pocos del mundo que ostenta tan gloriosa edad.

F  I  N

 

2 thoughts on “1858-1970 Breve história del CIRCO PRICE de Madrid por Alain Denis

  1. seria interminable mencionar a todos los artistas que han pasado por el fantastico Circo Price,
    pero siempre recordaré un poco más a todos aquellos que compartieron cartel con mis padres
    en el primer festival del Circo Price (con el Sr. Carcellé)
    como Pinito del Oro, Los Raluy’s,Familia Caroli,Pekades,Los Francescos,Chen.Tu.Ching,
    Harry Althoff,Kolmedy y muchisimos más,
    Un afectuoso saludo
    Guillermo (Hijo de Luis y Sagrario “Los Luimar”)

  2. no podemos olvidar Ismael Barry y lo cque significo en el mundo del espectaculo de su hijo que lo quiere y lo recuerda con cariño al igual que a mi madre Juana (loli) jimenez galera os quiero y no voy a olvidaros nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.