Libros y revistas de ilusionismo

”ENGAÑOS A OJOS VISTAS, ..lícitos Juegos de Manos” Pablo Minguet 1733

Posted On diciembre 27, 2013 at 12:31 pm by / No Comments

ENGAÑOS A OJOS VISTAS, Y DIVERSIÓN DE TRABAJOS MUNDANOS, FUNDADA EN LICITOS JUEGOS DE MANOS, que contiene todas las diferencias de los Cubiletes, y otras habilidades muy curiofas, demonftradas con diferentes laminas, para que los pueda hazer facilmente qualquier eftretenido. SU AUTOR PABLO MINGUET E YROL, refidente en efta corte. CON PRIVILEGIO. EN MADRID : En la Imprenta de Don Pedro Jofeph Alonfo y Padilla, Librero de Camara del Rey nueftro feñor. Año de 1733

1733-MINGUET-1º-edicion

Aunque con anterioridad aparecieron publicados algunos juegos matemáticos y trampas con los naipes o dados, se considera el libro Engaños a Ojos Vista como el primer manual dedicado a los juegos de manos y habilidad en España.

El libro en si es una traducción de juegos publicados en libros franceses, pero muy bien ilustrado con su grabados acompañando los juegos. Hechos por Pablo Minguet grabador oficial de la Corte. Se clasifican en 4 épocas, las tres primeras por la lámina de contraportada que va cambiando. Para la 4ª época la editorial MAUCCI cambió la presentación del libro, suprimiendo la lámina y añadiendo una tapa con dibujo cromático para su exportación a países hispano hablantes.

1733 Pablo MINGUET - Falso

Aquí en España, a muchos magos y coleccionistas no saben o le cuestan aceptar que tienen un ejemplar contrahecho de las primeras ediciones del libro Engaños a Ojos vista publicadas por Pablo Minguet. La primera edición de 1733 es fácil de reconocer la autenticidad por la calidad de la lámina de contraportada firmada en la parte inferior derecha por “Paulus Minguet Fecit” con 16 hojas y 110 páginas. De la 2ª edición de 1745 no se ha encontrado ningún ejemplar. La tercera edición de 1755 conserva la misma lámina firmada retocada con 150 páginas y 10 hojas. Para las dos últimas ediciones hechas por Pablo Minguet en vida de los años 1766 y 1778 es un poco más difícil autentificar al haberse borrado la firma con el desgaste de la placa.

El amigo Manolo Tena estuvo durante años investigando los misterios por los cuales había tantas ediciones diferentes del libro de Pablo Minguet y publicó en 2006 un librito Luz sobre el libro de Pablo Minguet. También publicó en la Revista MISDIRECTION de enero 2012 un articulo más completo sobre las falsificaciones de época.

Gracia el librito de Manolo Tena (mas difícil de encontrar que un Minguet pirata de 1733) he podido comprobar que tengo dos primeras ediciones piratas diferentes entre sí de 110 páginas, pero de época. De las muchas ediciones del Minguet fechadas en el siglo XVIII, que he podido ver, solo un 15% más o menos serían reconocidas autenticas. Impresores anónimos hicieron unas reproducciones conservando la fecha antigua, el nombre de la imprenta, licencias y censuras de la edición original añadiendo algunos juegos con pequeñas variaciones en los textos y grabados internos. La lamina de contraportada es copiada pero sin la firma de “Paulus Minguet” para no caer en el delito de falsificación como la reproducción de cuadros de grandes maestros sin firmar. En la tercera edición de 1755, el autor Pablo Minguet comenta que encontró una partida de setecientos y tantos libros falsos que requisó.

Las ediciones piratas que más abundan son Minguet de 218 páginas, sin fecha en la portada, pero conservando censuras de 1733, lamina sin firmar. Estas ediciones se reconocen además por la ortografía como las letras F y S que han variado y fueron seguramente impresas a final del siglo XVIII o principio XIX. Por Internet salen de vez en cuando alguno de estos ejemplares ofrecidos como 1ª edición de 1733 a precio desorbitado. En 1996 la Librerías “PARIS-VALENCIA” hizo un facsímil de esta misma edición del doble tamaño, lo que facilita su lectura.

Era el único libro de Ilusionismo conocido en España, autorizado por privilegio del Rey y censura del Inquisidor en la Corte. No es de extrañar que en otras provincias alejadas de Madrid se hicieran tiradas clandestinas que fueron a parar hasta en la Biblioteca del Monasterio de Montserrat.

1822 Juegos manos-img021

Con la desaparición del Tribunal de la Inquisición a principio del siglo XIX, se publicaron nuevas ediciones de Engaños a Ojos Vista con el verdadero nombre de las imprentas: Imprenta de Sierra y Marti en 1820 e imprenta de Piferrer en 1822, ambas de Barcelona.

1864-MINGUET-Pablo-3ª-epoca

De 1847 a 1897, hubo 11 ediciones de la Imprenta de Manuel SAURI de Barcelona cambiando el titulo por JUEGOS de MANOS. De la misma edición de 1864, imágen superior, se puede encontrar el facsímil que edito la editorial Alta Fulla en 1981 con un prologo de Juan Brossa.

Continúo la Editorial MAUCCI con otras 10 ediciones de 1896 al 1915 con el título Juegos de Manos….o sea EL DIABLO SUELTO Y Cien Juegos de Manos y de Sociedad compuestos por MINGUET Y VINDEX. Es muy dificil encontrar un ejemplar de esta serie con la tapa en color intacta al ser muy fina. Las traducciones que utilizo Pablo Minguet fueron realmente muy bien aprovechadas durante casi 200 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.