Revista CEDAM
Libros y revistas de ilusionismo

Revistas de ILUSIONISMO, PRESTIDIGITACIÓN y MAGIA en castellano por Alain Denis

Posted On enero 10, 2014 at 1:17 am by / No Comments

Revistas Ilusionismo, magia y prestidigitación, publicadas en España por asociaciones mágicas para sus miembros o editores independientes.

ILUSIONISMO” Órgano oficial Sociedad Española de Ilusionismo. Barcelona, 1944-

Revista Ilusionismo

Esta es la primera revista nacional dedicada a la información sobre los diferentes temas de Magia, Ilusionismo y Prestidigitación. En 1942 un grupo de magos que se reunían en el IV GATS de Barcelona, crearon la primera asociación de Ilusionismo, legalizada con fecha 26 de febrero de 1943. Inscrita anteriormente en el Negociado de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona con el nº 17.870 con la sigla S.E.I.

En noviembre 1944 apareció la revista nº 1 como “Circular para los Señores Socios” con portada dedicada a José Florences Gili, 12 páginas impresas en Artes Gráficas Areny de la calle Aragón 252. En estas señas el Doctor Javier de Areny-Plandolit tenía su Clínica Dental y se imprimieron las 20 primeras circulares con una prensa manual que tenía. A partir del nº 21 se convierte en la revista Ilusionismo continuando hasta el nº 55 como impresas por Artes Graficas Areny. Desde 1944 hasta finales de 2013 se han editado en Barcelona 476 revistas distribuidas exclusivamente para los socios de los diferentes Círculos  S.E.I. del país.

Para más información www.seibcn.es

C.E.D.A.M. – CIRCULO ESPAÑOL de ARTES MAGICAS “Amigos de la Magia” Barcelona, 1952-1984

Revista CEDAM

En el año 1952, tras una polémica por la votación del Presidente de la S.E.I., un grupo de socios capitaneados por Don Fernando Maymó se apartaron creando Amigos de la Magia. Con fecha 14 de Enero de 1953 publicaron un número extraordinario de la revista C.E.A.M. presentando su nueva junta directiva, festivales organizados y fotos del nuevo local social con instalaciones para hacer magia: Museo, Teatro y Biblioteca. Local propiedad de Don Fernando Maymó situado en la c/Pelayo nº 18, en frente de su Academia de Radio MAYMO. A partir de esta fecha se publicó con regularidad la revista C.E.A.M. con tapa en 4 colores, teniendo que añadir una D al anagrama que estaba registrado convirtiéndose en C.E.D.A.M. En la contra tapa, ¡Sabía Vd. Que….! Por Maymó : CURIOSIDADES DE LA REINA DE LAS ARTES ilustrado con dibujos sobre temas de la história de la magia. Del numero 32 al 37 la tapa de portada con unos magníficos dibujos de grandes ilusiones a todo color que era novedad en la época. Además de 1960 a 1971 publicaban un grueso almanaque cada final de año. El secreto de tanta calidad es que Maymó tenía su imprenta propia para su negocio y contaba con un buen equipo de magos redactores.

Al fallecer Fernando Maymó Gomis, siguió su hijo Fernando Maymó Catalá “Maymo Brothers” de Presidente del Club y asumió la dirección de la revista hasta el año 1971 (revista 80). En Junio de 1969, bajo su presidencia organizaron la 1ª convención Mágica C.E.D.A.M. Internacional en San Sebastián con Manuel Fraga Iribarne de Presidente de Honor. Después de esta fecha, cambio de Junta y traslado al local de c/Valencia 304, donde se siguió editando la revista con el mismo formato estándar hasta el nº 104 bajo la dirección de “RODEN”. Del nº 105 al 108 la revista se imprime en papel ordinario blanco y negro, continuando “Roden” como director hasta fin 1980. En junio de 1982 vuelva a salir la revista del C.E.D.A.M. llamándose la Chistera Mágica bajo la dirección de Eligio Palomino “MAGIC TREBOL”. Se seguirán editando unos 15 números con medios económicos cada vez más reducidos hasta la desaparición del C.E.D.A.M. a finales de 1984. Las pérdidas que tuvieron al organizar el XIIIº Congreso Mágico Nacional de Logroño 82 hundió una entidad que había puesto Maymó en primera línea a nivel Internacional.

RODEN – WENONGA Estudio – Circular mensual – Barcelona, 1954-1955

RODEN-WENONGA
 
En Junio de 1954, apareció esta revista como complemento de la venta de juegos por correspondencia de los Estudio RODEN-WENONGA. Impresa a ciclostil plegado por la mitad con una bonita tapa firmada por Roden y que serviría para todas las revistas. Teniendo en cuenta que era la tercera revista nacional, su contenido era interesante por la falta de literatura mágica en español en esa época. En la revista empezaron a publicar un diccionario inglés-español, de las palabras más utilizadas en los clásicos de la Magia: Tarbel, Bobo,… La última revista encontrada corresponde al nº 12, final de la suscripción de 1955 y estaban a la letra E.
 

A.M.A – ASOCIACION MAGICA ARAGONESA de Zaragoza. 1958-1972

Revista A.M.A.

Editada para los socios de la Asociación Mágica Aragonesa desde el año 1958 publicó de forma ininterrumpida 39 revistas hasta el años 1964. Se fué retrasando en publicaciones hasta el año 1967 fecha a partir de la cual la nueva junta volvió a sacar 5 a 6 revistas de diferentes formatos hasta el año 1972.

MAGICIP – Club de Ilusionistas Profesionales. Madrid, 1959-

MAGICIP

En el año 1959 se fundó en Madrid el primer CLUB de ILUSIONISTAS PROFESIONALES de España bajo la presidencia de Fernando CALVO (Sandy el Rey del naipe). Los demás miembros de la 1ª junta directiva eran “Conde Macias”, “Rhundel”, “Zenit”, “Jesferh” y “Arnaldo”.  A partir del mismo año empezó a publicarse trimestralmente la revista del C.I.P. El año 1962, tras los fallecimientos del “Conde Macias, “Sandy” y “Zenit” el club perdió sus principales promotores  repercutiendo en la disminución de publicaciones.

A partir de 1991 la revista volvió a publicarse regularmente hasta la fecha. La revista es el principal medio de enlaces entre sus socios, junto a la cena anual de San Juan Bosco muy concurida. Para más información facebook.com/CipClubIlusionistasProfesionales.

MISDIRECTION/GEN – Revista técnica de ilusionismo. 1964-

Revista-MISDIRECTION

Con el nombre de Misdirection apareció esta revista el año 1964 con un formato poco corriente, cuadrado de unos 22 X 22 cm publicando 8 números hasta finales de 1965. Dirigida y editada por Ricardo Marré Burcet de Barcelona como revista independiente. A diferencia de las otras revistas de magia editadas por asociaciones no contiene crónicas sociales, festivales o entrevistas a los socios. Todo su contenido es pura magia contando con los mejores autores desde Georges Bell, Juan Anton, Juan Tamariz, Arturo de Ascanio, Francisco Duch, Roden, Ramon Varela, José Paytubi, Luis G. Camargo, Manolo Tena, Juan Font… y la magia de Slydini, Dai Vernon, Anverdi, Lorrayne, Scarne…

Tras unos años de meditación volvió aparecer como Misdirection/GEN el año 1968 en tamaño clásico. Continuando con la misma línea de edición de forma ininterrumpida hasta la fecha de hoy finales de 2013 sacando entre 6 y 10 revistas al año.

Mas información: www.revistamisdirection.com o www.edicionesmarre.com

EL PUERCO SABIO. Boletin Mágico de trucos, ideas y comentarios. 1988-1998

Revista-El_Puerco_Sabio

Aunque su presentación no se parece a una revista, por su contenido tiene tantos derechos que otras en figurar. En Julio de 1988 aparece el primer número de EL PUERCO SABIO escrito por MARKO y publicado por Estudio ENIGMA. Los primeros números fueron solamente de una hoja tamaño holandés, pasando a doble hoja y dos dobles hojas a partir del numero 6. Su contenido con juegos seleccionados de la literatura mágica internacional y explicaciones muy bien ilustradas con sus dibujos correspondientes. Y por otro lado un apartado para las porteras de la magia: “Lo que dice EL PUERCO SABIO” sobre la actualidad mágica sin miedo a entrar en polémicas. Más de uno se molestó con el Puerco por contar hechos y dar opiniones que nadie se atrevía a decir o dejaban publicar en las otras revistas españolas. Sin llegar a ser tan agresivo como la revista francesa MAGICUS Journal donde la libertad de prensa es más amplia y aceptada. A pesar de una presentación muy ordinaria, esta combinación de temas tuvo mucha aceptación entre sus suscriptores. Aumentando su difusión con las fotocopias piratas que se hicieron en serie, quedando igual que el original. Perjudicando, pero aumentando el renombre del autor del PUERCO SABIO. Esta série de 42 números terminó en diciembre de 1992, despidiéndose MARKO y comunicando que la revista se iba para Argentina. En Septiembre de 1995 vuelve a salir el volumen 2 de El nuevo PUERCO SABIO con un nuevo apartado fijo “Historia de la Magia”. En Diciembre de 1998 Marko anuncia su marcha para su tierra de Panamá comunicando a sus suscriptores que seguirán recibiendo los números que faltan.

PRESTTO magia – Associació de Mags Il·lusionistes de Catalunya. 1991-2009

Revista-Prestto magia

Vió la luz el año 1991 como portavoz de la “Secció d’Il·lLusionisme i Prestidigitació de L’Agrupació Montserrat”. A partir del nº 9 cambió por Magazine informativo de la “Associació de Mags Il·lusionistes de Catalunya” A.M.I.C. Hasta el año 2001, Juan Pujol Deroudille fué el Presidente y director de la revista del nº 1 al 28. En la Asamblea ordinaria de renovación de cargos de Junta Directiva de febrero 2001 salió elegido presidente y director de la revista Tony Looser. Cambiaron de local para instalarse independiente en la c/Badalona nº 9 de Barcelona. La revista dejó de editarse en 2009 con el número 36, continuando sus asociados reuniéndose en su local social.

Información: Tº 93 490 13 46    
www.facebook.com/amic.associacio

Otras publicaciones que son más bien boletines, temáticas o cursos de magia sin fecha:

LECCIONES DE ILUSIONISMO de Alfredo FLORENSA – Madrid

Revista - Lecciones de Ilusionismo
 
Esta revista que como su nombre indica, es más bien un curso de Ilusionismo, que su autor Alfredo FLORENSA editaba cada trimestre para sus suscriptores. Impresa con ciclostil (antigua fotocopia), publico  60 tomos entre los años 1960 y 1984, abarcando todos los temas del ilusionismo incluyendo bibliografía mágica internacional.

CUADERNOS MÁGICOS del DRAG MAGIC (Alex Badet).

Cada cuaderno está dedicado a un estudio minucioso sobre un juego o su autor. Muy recomendable para aprender por sus explicaciones acompañadas de numerosos dibujos o fotos. Difícil de encontrar, he podido localizar hasta el nº 17, pero tengo noticias que hay más.

AQUELARRE de Magick & Ricard Marrè

Alrededor de los años 1990, Ricardo Marrè editó un folleto tamaño holandés de doble hoja para sus suscriptores interesados exclusivamente en el mentalismo. Como mínimo hubo unas 127 entregas totalizando las 500 páginas.

CIRCULO MAGICO TINERFEÑO

Boletín informativo de magia, creada en 1985 para los socios del Círculo Mágico Tinerfeño. Con Ricardo Martín y Raul Melo Dait como responsable de edición se siguió publicando unos años.

INFORMACION MAGICA

Del Profesor ROBERT de Puerto Real (Cadiz) que creó esta mini revista con biografías de magos y que enviaba gratuitamente a sus amistades. Años 70 hasta 1986? Por lo menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.