Libros y revistas de ilusionismo

Revistas de ILUSIONISMO y PRESTIDIGITACION en francés. Por ALAIN DENIS

Posted On febrero 24, 2014 at 4:48 pm by / No Comments

L’ILLUSIONNISTE  – Paris FRANCIA 1902-2014… sigue

L'ILLUSIONNISTE - FranciaITAL CAMERA

Es la primera revista de magia e ilusionismo francesa, creada y dirigida por Jean Caroly en 1902 hasta 1914. En 1913 con el nº 135 seguía como revista independiente de unas 8 páginas, publicada por la Maison Caroly de Paris. La portada con un artículo dedicado al mago Catalán Fructuoso Canonge acompañado de una caricatura. El artículo confirma sus actuaciones por Francia.

En 1947 vuelve a editarse hasta 1968 bajo la dirección de Guy Bert como “Organ of The French Ring” (I.B.M.) con traducción del “Linking Ring” de Inglaterra.

De 1968 a 1977 sigue bajo la dirección de Guy SANS como Organo del Circulo Francés nº 69 del “International Brothers Magicians” Jules Dhotel. Siguen como directores honorarios Guy Lore(1978/79), Fanch Guillemin (1980-83), Robert Tarze (1984-92), Joo Patrick (1994-95).

Bajo la dirección de Jean-Claude Crispon “NOP” ha ido cambiando de formatos, actualmente de 23×31, convirtiéndose en una lujosa revista a todo color con un contenido rico en fotografías artísticas sobre efectos ópticos, curiosidades, pinturas, historias, juegos. A finales 2013 ya van por 385 números editados.                         

Más información: www.illusionniste.org

REVUE DE LA PRESTIDIGITATION – Fédération Françaises Artistes Prestidigitateurs – Francia 1905-2014… sigue

Revue de la PRESTIDIGITATION - Francia

Es la 2ª revista de Francia que aparece en 1905 en tamaño folio para la Asociación Francesa de los Artistas Prestidigitadores bajo el titulo “Journal de la Prestidigitation”. En 1981 cambio su titulo por “Revue de la Prestidigitacion”. Bajo la presidencia de Guy Lamelot al ver que l’A.F.A.P. se quedaba anticuada se convirtió en la “Fédération Française des Artistes Prestidigitateurs” a partir del nº 545 de 2005.

Actualmente al ser una revista de las diferentes Asociaciones de la F.F.A.P. su contenido es más bien de crónicas de Congresos, Festivales de Magia y actividades interna. El actual director Armand Porcell habla perfectamente español y venía a pasar sus vacaciones a Castelldefels, conectando con los magos de la zona, siendo el close-up su especialidad.

Hasta finales 2013, se han editado 598 revistas a las cuales habría que sumar 15 más correspondientes a la tirada de “Spécial Grandes Illusions” de los años 1976-80.

Más información: secretaire.general@magie-ffap.com /  www.magie-ffap.com

LE MAGICIEN Andrés Mayette – Paris (F) 1945-1998

LE MAGICIEN - Francia

Esta revista nació por los años 1945 bajo la dirección de André MAYETTE, fundador de la renombrada tienda de magia “MAYETTE” de Paris.  Con Robert VENO como redactor en jefe,  la revista salía trimestralmente,  tamaño holandés, dirigida a los prestidigitadores aficionados y profesionales. Con contenido principalmente de magia de salón y grandes ilusiones tuvo mucha aceptación a nivel internacional por la promoción de la tienda de magia MAYETTE Magie Moderne. En Barcelona por ejemplo, se encontraba en Libro italiano de  la c/Consejo de Ciento 331

En 1957 con el nº 64 aparece René MEJEAN como redactor continuando en el equipo Robert VENO. En 1968 se incorpora el dibujante James Hodges que cambiara la portada en color con sus magníficos dibujos.

En 1992 Dominique DUVIVIER dueño de la sala de magia “DOUBLE FOND” compra la tienda y vuelve a editar la revista mas dedicada al close-up que tiene más demanda. Con el nº 153 de finales de 1998 dejo de aparecer la revista. Las Revistas antiguas son difícil de encontrar en el nuevo catalogo on line de Mayette: www.magies.com

L’ESCAMOTEUR – Revue Confidencielle des Magiciens – Tours (F) 1947-1966

L'ESCOMATEUR - Francia

Se edito 121 números de esta revista desde el año 1947 hasta 1966. Realizada por Robert Rouet conocido como “ROBELLY” y autor de numerosos libros de magia en francés: Trucs et évasions – Trucs et Secrêts- Trucs et Prestige – Trucs et grands trucs, Galerie Magique,  etc…

Su contenido es exclusivamente de reportajes, historia, polémicas e informaciones sobre los diferentes campos y mundo del ilusionismo Internacional. Una importante fuente de documentación con ilustraciones graficas y fotos pocas conocidas. Sin entrar en la divulgación de juegos que se pueden leer en sus libros, Robelly dejo una buena herencia que muchos lamentan no haberse abonado en su tiempo. Hoy en día muy difícil de encontrar.

ART et ILLUSION – La seule revue magique Belge 1954-??

ART et ILLUSIONS - Belgica

Esta revista empezó a publicarse por los años 1954 de la mano del prestigioso mago Claude ISBECQUE-KLINGSOR. En 1961 con ocasión del Congreso FISM de Liega del cual Klingson era el Secretario General se publicó la revista nº 20. No tenemos datos si salieron más ejemplares, pero Klingsor publico varios libros pioneros: “Les Grandes Illusions Americaines” y otro sobre la aplicación de la electrónica en la magia.

MAGICUS Magazine des prestidigitateurs–Toulouse 1978-2014… sigue

MAGICUS Magazine - Toulouse (F)

Revista independiente que empezó a publicarse tamaño holandés por los años 1978 de una forma económica con textos y dibujos satirizando el mundo de la magia. Los blancos de sus artículos suelen ser los presidentes de sociedades mágicas, jurados de congreso, divos de la magia en TV y todos aquellos que siendo actualidad, las revistas de asociaciones no se atreven a publicar por no entrar en polémicas.

Como consecuencia de su libertad de prensa, su director y fundador, Didier PUECH ha tenido algunos pleitos, suspensión de edición durante un año, negativas en obtener stand en Congresos franceses. Uno de los juicios que tuvo fue en febrero 1995 por denuncia presentado por uno de los magos más televisivo de Francia “Gérard Majax” que tuvo que pagar las costas.

Actualmente la revista tiene más calidad con papel glacé y portada todo color. Contando con un buen número de colaboradores de gran prestigio como Jean Merlin, Pierre Brahma, Otto Wessely, Ranky, Gérard Kunian, Dominique Duvivier. Y en páginas centrales fácil de arrancar si no quiere leerlo “Le Houdini enchainé” (haciendo alegoría al periódico francés “El Pato Encadenado”). A finales 2013 corresponde el nº 188.

Para más información www.magicus.org

MAD MAGIC – Revue des Magiciens qui ont la main gauche adroite- PARIS 1976-85

MAD-MAGIC - Paris(F)

Esta revista escrita y editada por Jean Merlin, es más bien un curso de ilusionismo tocando todos los campos y especialidades. Las ilustraciones son de James Hodges, muy apreciadas por sus dibujos, algunos de los cuales chocaron a los magos clásicos por los desnudos femeninos.

Editó incluso un catalogo con una descripción del contenido de cada revista para que la pueden adquirir los que llegan tarde. Según referencia se han editado 54 revistas más suplementos, actualmente agotadas, pero se encuentran por internet de segunda mano o en reedición encuadernadas en cinco tomos.  

http://jameshodges.free.fr/Illustration/revue_JH_JM.html

CARDINI CLUB REVUE – Marseille FRANCIA 1974-1981

CARDINI CLUB- Marseille (F)
 
Primera revista francesa de close-up editada y escrita Por ANDRES ROBERT. Su contenido es exclusivamente de estudios y juegos de close-up con unas 74 páginas folio. Empezó a editarse el año 1974 y por motivo de trabajo personal que le obligaba ausentarse temporadas, Andrés Robert comunicó a sus suscriptores que se veía obligado a terminar la publicación en 1981.
 

ARCANE – Amicale Robert-Houdin de Lyon(F) 1975-2014… sigue

ARCANE - Lyon (F)

Revista que va a cumplir sus 39 años de edición, dedicada a todas las ramas del ilusionismo, pero la mayoría de sus artículos son de close-up, cartas, mentalismo e historia de la magia. Cada numero cuenta actualmente con 32 a 36 páginas tamaño holandés. Un texto escueto con muchas fotografías y dibujos para la fácil comprensión de los juegos explicados. Publicación trimestral que empezó a publicarse en 1975, siendo en nº 152 la última del año 2013.

Desde hace muchos años, su director el Dr. Jean-Yves PROST es el organizador de los circuitos Europeos de conferenciantes que venían hasta España a visitarnos. Obteniendo de ellos colaboraciones originales en su revista: Randy WAKEMAN, Michael CLOSE, John CARNEY, David WILLIANSON, Roberto GIOBBI, Gregory WILSON, Aurelio PAVIATO, Carlos VAQUERA, DURATY, Michael AMMAR, Max MAVEN, etc…  Cuenta además como colaborador Daniel RHOD que fue el editor de la revista IMAGIK y Maurice SALTANO que publicó “Les Magiciens”.

Para más información o suscripción dirigirse a Michel BALANDRAS lesbalandras@wanadoo.fr

APOTICARI MAGIC MAGAZINE – Marseille (F)  1983-1987

Apoticari

Después de la desaparición de la revista CARDINI CLUB publicada por su amigo Andrés Robert, Armand Porcell creó la suya. La idea nació con la ayuda de Victor Marti, dueño en la época de la tienda “Apoticari Magic” de Barcelona, que le facilito la portada y dibujos de los diferentes apartados para su revista.

La revista “Apoticari Magic Magazine” está orientada a la cartomagia, close-up y mentalismo, aunque puede encontrar algunos juegos estrella de salón o escena.

Siendo un asiduo visitante de España hizo amistad con los magos de aquí y contó con colaboraciones de Ascanio, Cachadiña, Tamariz, Moliné, Pablo Domenech…

En 4 o 5 años, publico 11 volúmenes, con un tiraje limitado que solo llegó a 250 ejemplares en los últimos números. Veinte años después de la primera revista, Didier Ledda se encarga de hacer una reedición con los medios modernos del siglo XXI.

Web de APOTECARI

EVANTAIL revue bimestrelle 1989-1990 FRANCIA

EVENTAIL - Francia

Revista publicada bajo la dirección de Patrick Pastor con la colaboración de Armand Porcell como redactor en jefe. Pequeña revista con 20 páginas 15×21 con un contenido variado desde cartomagia a magia de escena. Como mínimo se publicaron 9 numeros.

IMAGIK – Magazine Confidenciel des Magiciens-Francia 1993-98

IMAGIK - Francia

Revista trimestral que empezó a editarse a partir de octubre de 1993 por un equipo de especialistas reunidos alrededor de Daniel RHOD. Tiene de 36 a 40 páginas papel glacé tamaño holandés, portada color oro. A los 10 años terminó de editarse con el nº 37 de una serie de 40 números que incluye 3 especiales: MARLO – ASCANIO – TRICHERIE.

Contiene principalmente juegos de close-up, cartas, mentalismos, artículos temáticos, entrevistas, etc.. Revista de lujo que pretende dirigirse al mundo “underground” de la magia. Aunque terminó de editarse hace 10 años se puede encontrar en el catalogo.

Más información: www.magies.comparis-magic.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.